PREGUNTAS FRECUENTES

Para acceder a la Ventanilla Única del Sector Producción - VUSP, se debe ingresar, a través del portal del Ministerio de la Producción, al link: www.vusp.gob.pe y posteriormente registrar el usuario y la contraseña respectiva.
El usuario y la contraseña, se obtendrá de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano (Mesa de Partes) del Ministerio de la Producción, ubicada en Calle Uno Oeste N° 060, Urb. Córpac – San Isidro, de lunes a viernes a partir de las 8:15 am hasta las 4:30 pm.
Toda persona natural o jurídica que requiere efectuar uno o más trámites contemplados en el TUPA del Ministerio de la Producción. Siempre y cuando se encuentren automatizados.
El Ministerio de la Producción, asi como a las entidades, programas y proyectos adscritos al sector, respecto de los procedimientos administrativos y servicios que llevan a cabo.
  1. Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
  2. No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos del Ministerio de la Producción.
  3. El Ministerio de la Producción no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido del sitio web de la Ventanilla Única.
  4. El usuario del sitio no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios de la VUSP o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.

La VUSP comprende a los procedimientos administrativos y servicios automatizados a cargo del Ministerio de la Producción y demás entidades, programas y proyectos adscritos al Sector. Los procedimientos o servicios no automatizados del Ministerio de la Producción o de las demás entidades, programas y proyectos adscritos al Sector, se tramitarán según lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), salvo disposición legal distinta.

Cabe señalar, que los procedimientos administrativos y servicios automatizados se encuentran enumerados en la sección “procedimientos/servicios” de la Ventanilla Única del Sector Producción - VUSP.

  • En caso se trate de procedimientos administrativos vinculados a la Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Producción, efectivamente el procedimiento administrativo iniciado ante la VUSP, a través de una solicitud electrónica, se desarrollará de manera electrónica en su totalidad.
  • En caso se trate de procedimientos administrativos vinculados a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (Dirección de Acuicultura y Dirección de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo), a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto (Dirección de Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto) y a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, efectivamente el procedimiento administrativo iniciado ante la VUSP, a través de una solicitud electrónica, se desarrollará de manera electrónica en su totalidad.

Es un sistema de intermediación digital, que utilizando tecnología e internet, permite un intercambio seguro y eficiente de información, entre el Administrado y el Ministerio. El Decreto Supremo N° 012-2014-PRODUCE, regula la notificación electrónica de los actos administrativos recaídos en los procedimientos previstos en el TUPA de la entidad, señalándose que la notificación electrónica surtirá efectos el mismo día en que el acto administrativo se depositó en el domicilio electrónico, siempre que aquella se haya efectuado dentro del horario de atención del Ministerio de la Producción.

La relación que existe entre VUSP y notificación electrónica es de complementar en la etapa última de los procedimientos automatizados con el sistema de notificación electrónica para los actos administrativos.

Los usuarios que requieran de este servicio, deberán solicitar de manera presencial el “usuario” y la “contraseña” a la Oficina de Atención al Ciudadano (Mesa de Partes) del Ministerio de la Producción, ubicada en Calle Uno Oeste N° 060, Urb. Córpac – San Isidro, de lunes a viernes a partir de las 8:15 am hasta las 4:30 pm.

  • Los procedimientos integrados a la VUSP no modifican los procedimientos integrados a la VUCE.
  • Los procedimientos de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA), se encuentran integrados en la VUSP.

La Ventanilla Única de Acuicultura o VUA es un sistema integrado de gestión de procedimientos para asegurar la transparencia y rapidez en los procesos administrativos, relacionados con los trámites para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura; con la finalidad de reducir la diversidad y dispersión de gestiones y brindar a los solicitantes una repuesta rápida y transparente.

Están incluidos en la Ventanilla Única de Acuicultura los procedimientos administrativos conducentes a la obtención de los derechos para realizar la actividad de acuicultura a mayor escala.

Los objetivos de la Ventanilla Única de Acuicultura - VUA son:

  • Simplificar y racionalizar los procedimientos administrativos de mayor escala y cambio de titular de los derechos de acuicultura otorgados.
  • Canalizar la gestión de trámites ante las entidades públicas para acceder a la actividad acuícola.
  • Intercambiar información de manera electrónica, entre las entidades públicas que la integran.
Cualquier persona natural o jurídica que pretenda desarrollar actividades de acuicultura a mayor escala en aguas marinas y aguas continentales.