ACERCA DE LA VUSP

Dentro del conjunto de iniciativas y reformas que se están desarrollando por el Estado Peruano, se encuentra la modernización de la gestión pública.

En virtud a las políticas estatales que tienen como objeto modernizar la gestión pública, el Ministerio de la Producción ha creado la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP). Esta herramienta ha sido repotenciada en el marco de la Estrategia Sectorial de Transformación Digital del Sector Producción. La misma que tiene como objetivo incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante la adecuación de las regulaciones y la simplificación de los trámites con entidades del Sector Público.


La Ventanilla Única del Sector Producción - VUSP se conceptualiza como un sistema integrado de gestión de procedimientos administrativos y otros servicios vinculados al Sector MYPE e Industria y Sector Pesquería.


Según el Decreto Supremo N° 013-2014-PRODUCE, a través del cual se crea la VUSP, dicho sistema tiene como objeto fortalecer la simplificación administrativa a través de la automatización progresiva de los procedimientos administrativos y de los servicios a cargo del Sector Producción, así como establecer las disposiciones para su implementación y funcionamiento.


Constituir un medio para atender de manera eficiente al ciudadano poniendo en práctica la simplificación administrativa de procedimientos y servicios, a través de la automatización progresiva


Contribuir al incremento de la competitividad empresarial a través de la tramitación de procedimientos céleres, eficaces y confiables, dentro del Sector Producción.


  • Ahorra tiempo a los Administrados.
  • Registro único de usuarios para todos los tramites con el Ministerio.
  • Minimiza el uso de papel.
  • Garantiza la seguridad en el manejo de documentos y de la información.
  • Los procesos son más eficientes y confiables.
  • Los archivos digitales emitidos por la entidad tienen los mismos atributos legales, jurídicos y probatorios que tiene en papel, al ser aprobados digitalmente con las firmas digitales.
  • En un solo formulario se recopilan todos los datos y documentos necesarios para iniciar un trámite.
  • El Ministerio puede medir la efectividad de sus servicios para una mejora continua.
  • PROXIMAMENTE: Derecho a Tramite de Costo Cero.

La Ventanilla Única de Acuicultura o VUA es un sistema integrado de gestión de procedimientos para asegurar la transparencia y rapidez en los procesos administrativos, relacionados con los trámites para la obtención de derechos para el acceso a la actividad de acuicultura; con la finalidad de reducir la diversidad y dispersión de trámites, brindar a los solicitantes una respuesta rápida y transparente; y facilitarles, en términos de menores costos y plazos, dichas gestiones.

Están incluidos en la Ventanilla Única de Acuicultura los procedimientos administrativos conducentes a la obtención de los derechos para realizar la actividad de acuicultura a mayor escala y cambio de titular de derechos de acuicultura otorgados.